EspañolEnglish


  • GOBIERNO CORPORATIVO

     

    La estructura de Gobierno Corporativo de CARVAJAL PULPA Y PAPEL S.A., está integrada así:

     

     La Asamblea General de Accionistas

     

    Máximo órgano de gobierno de la sociedad, determina las reformas al contrato social, define las facultades y control de los administradores, elige la Junta Directiva de la Sociedad y es la autoridad suprema en cualquier función no encomendada a los directores y ejecutivos de la Compañía. Se reúne ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando la sociedad lo requiera.

     

    La Junta Directiva

     

    Está integrada por cinco miembros principales y sus respectivos suplentes; tiene a su cargo la administración directa de la Sociedad con las atribuciones contempladas en los estatutos y en la ley. Elige al Presidente de la Empresa y determina la estrategia corporativa; por decisión propia se reúne mensualmente.

     

    El Presidente

     

    El Presidente de la Compañía tiene a su cargo la representación legal de la Empresa dentro de los límites estatutarios; responde por el diseño, despliegue e implementación de la estrategia, la definición de los objetivos, planes y programas de la Compañía en desarrollo de su objeto social, por el despliegue de estos a todos los niveles de la organización y por el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea de Accionistas y de las directrices de la Junta Directiva, en todas las actuaciones de la Empresa.

     

    El Revisor Fiscal

     

    Es designado y removido libremente cada año por la Asamblea de Accionistas, ejerce el control y auditoría externa a la Empresa, dentro del marco de funciones establecidas en el Código de Comercio y en los estatutos de la Sociedad; vela porque las operaciones de la Empresa y sus bienes, se realicen y custodien debidamente y porque se cumplan las normas, procedimientos y políticas de la Compañía, los estatutos sociales y la ley aplicable.

     

     

     

     

    CARVAJAL PULPA Y PAPEL S.A.

    Miembros y dignatarios de  la

    Junta Directiva

     

    Principales

     

    Suplentes

     

    Alfredo Carvajal Sinisterra

     

    Alberto Anzola

     

     

    Ricardo Obregón Trujillo

     

    Guillermo Heins Finkensteadt

     

     

    Alejandro Zaccour Urdinola

     

    Oscar Darío Morales

     

     

    Sergio Saldarriaga Mesa

     

    Pablo Andres Guerrero Carvajal

     

     

    Luis Felipe Carvajal Albán

     

    Jorge Pinto Serrano

     

     

     

     

    Presidente Junta Directiva:            Alfredo Carvajal Sinisterra

    Primer suplente:                              Ricardo Obregón Trujillo

    Segundo suplente:                          Oscar Dario Morales

    Secretaria:                                      Maria Victoria Uribe de Ospina

     

     

     

     

     

    Gobierno Corporativo

     

    Código de Buen Gobierno

    La Compañía es parte del grupo empresarial Carvajal, el cual desde octubre de 2009 adoptó el Código de Buen Gobierno corporativo; en él se establecen la plataforma de protección a los grupos de interés y los instrumentos con los que la Organización ---incluida su filial CARVAJAL PULPA Y PAPEL S.A. (antes PROPAL S.A)--, manejan las relaciones internas y con sus accionistas, acreedores, clientes, trabajadores, autoridades, comunidades del área de influencia de sus Plantas de producción y en general con sus grupos de interés.

     

    El Código de Buen Gobierno busca garantizar transparencia en todas las actuaciones de las compañías que integran el grupo empresarial Carvajal, de todos sus órganos directivos y administrativos y de todos sus funcionarios en todos los niveles, dentro del más estricto marco ético y de responsabilidad social, recogiendo la visión, misión y valores corporativos, de donde se desprenden con más especificidad la visión, misión y valores de CARVAJAL PULPA Y PAPEL S.A., empresa constituida en noviembre 19 de 1957, que adoptando siempre las mejores prácticas de negocios, ha venido adaptando su cultura organizacional al Grupo, en congruencia con sus valores corporativos tradicionales, todo circunscrito a las políticas y normas de ética de los negocios, cumplimiento de las normas y disposiciones legales, operación de procesos ambientalmente sostenibles y sanas prácticas comerciales y de responsabilidad social empresarial, propias de la Compañía.

     

    La Junta Directiva de CARVAJAL PULPA Y PAPEL, desde marzo de 2007 tomó la iniciativa de establecer un Código de Buen Gobierno, preparándose para una futura inscripción en el mercado de valores y participando en el programa Colombia Capital de la Bolsa de Valores; en desarrollo de ese proceso la Junta Directiva decidió hacer pública la información financiera y de la sociedad en su página web y facilitar así el ejercicio del derecho de inspección y vigilancia en cabeza de los accionistas minoritarios.

     

    La información financiera y la periodicidad definida por la Junta Directiva para ser publicada en la web de la Compañía está conformada por los Estados Financieros individuales y consolidados, auditados con notas, con una periodicidad anual; un informe de avance de resultados de la Sociedad, con una periodicidad trimestral y la información revelada en relación con  operaciones con partes vinculadas, como aparece en las notas a los estados financieros. Respecto a la sociedad la información que la Junta Directiva decidió hacer pública está conformada por los estatutos sociales, la composición e independencia de la Junta Directiva y del Comité de Auditoria que se conformó; las políticas de la Compañía, su Misión y su Visión. En relación con la información relacionada con la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva ordenó publicar la citación a las Asambleas ordinarias y extraordinarias y su Orden del día, el Informe anual aprobado por la Junta para la Asamblea; las proposiciones aprobadas por la Junta para ser presentadas a la Asamblea y el extracto de las dos ultimas actas de asamblea general de accionistas.

     

    En ejecución de esas buenas prácticas de buen gobierno corporativo la Compañía actualmente tiene designados dos Comités de la Junta, para profundizar en temas de vital interés para la Empresa; los comités que operan actualmente son el Comité de Auditoría y el Comité de Mercadeo.

     

    Tradicionalmente la Compañía tenía dentro de las prácticas de Buen Gobierno un Comité de Personal, que velaba por la correcta aplicación de la política de personal corporativa inspirada en el respeto, desarrollo y atención al trabajador y su familia, en la selección adecuada del recurso humano, establecimiento de las políticas de remuneración y capacitación al personal para mayor productividad y competitividad de la Empresa. Estas funciones que ejercía el Comité de Personal en la actualidad han sido asumidas por la Vicepresidencia de Gestión Humana del Corporativo de Carvajal, que brinda a la Compañía el apoyo que ésta requiere en el manejo de personal.

    Así mismo, la Compañía tenía un Comité de Inversiones de la Junta Directiva, dada la magnitud y complejidad de los Proyectos de Inversión que para su sostenibilidad y competitividad debe realizar sistemáticamente la Empresa; estas funciones también han sido asumidas por el Comité de Inversiones y Estrategia Financiera del Corporativo Carvajal, que apoya la administración de la Compañía en la definición, seguimiento y control de los Proyectos de Inversión.

    En general la Empresa cuenta con el apoyo incondicional del Corporativo Carvajal para el manejo integral y coordinado de sus asuntos, en especial en lo relacionado con temas financieros, de endeudamiento, inversiones, de seguros y de personal. 

     

    Comité de Auditoría

     

    Obra como instrumento de apoyo a la gestión de la Empresa y facilita a la Junta Directiva la toma de decisiones en materia de control interno, prácticas contables, identificación y manejo de riesgos, al tiempo que vela por la transparencia de la información financiera y su revelación oportuna y apropiada.

     

    Se reúne 3 veces al año, tiene una remuneración equivalente al 50% del honorario establecido por la Asamblea para cada reunión de Junta Directiva. Está integrado por los siguientes miembros de la Junta Directiva:

     

    • Alfredo Carvajal Sinisterra
    • Alejandro Zaccour Urdinola
    • Oscar Dario Morales Rivera

     

    Al Comité de Auditoría asisten también el Presidente de la Compañía, el Gerente Financiero y los representantes de la firma designada como Revisor Fiscal y de la firma de Auditoría Interna contratada por la Organización Carvajal. 

     

    Comité de Mercadeo

     

    Como apoyo a la gestión de mercadeo de la Compañía, se ha designado un Comité de Mercadeo, que con un enfoque centrado en las necesidades del mercado objetivo y las características, distingos y fortalezas de los productos de la Compañía, oriente sus esfuerzos para asegurar el éxito de la actividad comercial de la Empresa, para llegar al mercado, con el producto, el precio, el segmento, la comunicación y logística de distribución adecuados. En principio se ha ocupado de la definición de la estrategia de distribución y arquitectura de marcas. El Comité de Mercadeo tiene unos honorarios equivalentes al 50% del honorario por asistencia a cada reunión de Junta Directiva definido por la Asamblea  y está integrado por los siguientes miembros de la Junta:

    • Guillermo Heinz Finkensteadt
    • Sergio Saldarriaga Mesa
    • Oscar Dario Morales Rivera

    Además asisten a las reuniones del Comité, el Presidente de la Compañía, el Gerente Comercial y la Gerente de Mercadeo.

     

     

    Informe de Gestión 2011

     

    ASPECTOS LEGALES

    En 2011 CARVAJAL PULPA Y PAPEL S.A. (antes PROPAL) cumplió con los acuerdos internacionales y las normas colombianas vigentes en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

    El software o programas de computador que oficialmente entrega la Empresa en sus equipos, está cubierto con la extensión prevista en las licencias de uso de cada programa adquirido por ella. Además existe un documento suscrito por todos los funcionarios con acceso a equipos de cómputo, donde se obligan a no utilizar el software legalmente no licenciado en los equipos asignados.

    La Empresa y sus filiales CARVAJAL PULPA Y PAPEL SAS ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL y  PROPANDINA SAS, cuentan con todos los permisos y licencias para su funcionamiento corporativo y cumplen de manera satisfactoria con los compromisos adquiridos y de ley. CARVAJAL PULPA Y PAPEL tiene vigentes acuerdos de suministro de largo y mediano plazo para las principales materias primas, y sus marcas están registradas en Colombia y en los países donde se comercializan sus productos.

    El Empleado de Cumplimiento para prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo que debe tener la Empresa y su filial Zona Franca, en su condición de UAP, ALTEX, Depósito Privado autorizado, auxiliar de la función aduanera, cumplió con exactitud la validación de proveedores nacionales y del exterior. La Compañía ha hecho extensivo el control a clientes, trabajadores y contratistas, haciendo que este control estatal de ley, sirva a la Compañía para su propia seguridad. En 2011 no se dio ningún reporte por operaciones sospechosas.

    Revisado por la DIAN el cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos por la Zona Franca, se reconoció por esa entidad la calidad de Usuario Industrial De Bienes y Servicios, que permite a la Zona Franca acogerse a la tarifa especial en renta, a partir del año fiscal 2010. La Auditoría a Zona Franca que ordena el Artículo 393-17 del Decreto 2685 de 1999 y la Resolución 4240 de 2000, fue realizada y presentada satisfactoriamente por la sociedad Zona Franca del Pacífico S.A., como Usuario Operador de Zona Franca.

    Durante 2011 se atendieron conforme a derecho y dentro de los términos de ley, todos los requerimientos de las autoridades y las actuaciones con implicaciones legales de la Compañía y sus filiales.

     

Contacto   Mapa Web   Carvajal Pulpa y Papel 2011 ©