Historia

Propal lleva más de 50 años produciendo papeles de la más alta calidad, utilizando como principal materia prima el bagazo de la caña de azúcar. Su excelencia ambiental, operacional, comercial y su talento humano la han llevado a posicionarse como una de las mejores del mercado nacional e internacional.

Hace parte de la Organización Carvajal, un sueño de la familia Carvajal que ha evolucionado generación tras generación, transformando la Organización en lo que es hoy, una multinacional colombiana con más de 100 años en el mercado y con presencia en 15 países de América.

timeline_pre_loader
Hitos más importantes:
Año 1957

En 1957 la compañía norteamericana W.R Grace and Co fundó Pulpaco (Pulpa y papeles Colombianos), empresa encargada de utilizar el bagazo de caña de azúcar dejado por los ingenios azucareros, para producir papeles finos para impresión y escritura. Un año después pasó a ser Pagraco (Pulpa y Papeles Grace Colombianos), empresa que el 4 de agosto de 1961, abrió sus puertas. En ese mismo año W.R Grace and Co. se asocia con la organización International Paper Company, haciendo que Papeles y Pulpas de Colombia pasara a llamarse Productora de Papeles S.A, Propal.

Año 1976

En 1976 Propal se traza un importante reto: producir papeles esmaltados. Para lograrlo adquiere una máquina esmaltadora con capacidad para 20.000 toneladas anuales.

Año 1990

En 1990 Propal adquiere Papelcol, quien inicia sus operaciones en 1991 en Caloto, Cauca, en donde actualmente está ubicada la planta 2. El papel producido en esta planta es considerado a nivel mundial como uno alcalino fino “Woodfree”. Hoy, es una de las plantas más modernas y grandes de papel fino a base de bagazo de caña en el mundo.

Año 1991

En 1991 se crea la Fundación Propal, ubicada en Puerto Tejada, Cauca. Entidad con la que Propal respalda el compromiso social. La Fundación inicia con el programa de Servicios Comunitarios que consiste en asistir de proveeduría de tenderos, centro médico, banco de materiales de construcción y bodega de insumos agropecuarios.

Año 1997

En 1997 Propal transfiere sus acciones a la Fundación Antonio Restrepo Barco, finalizando así la asociación existente entre International Paper y W.R Grace and Co. e iniciando una recapitalización de la empresa, liderada por Carvajal S.A, con el apoyo del Instituto de Fomento Industrial.

Año 2000

En el 2000 se aprobó un plan general de inversiones para la modernización de las máquinas productoras de papel, mejoramiento en el lavado de la fibra y blancura de la pulpa, y montaje de la más moderna planta en Latinoamérica para la producción de la línea de papeles esmaltados.

Año 2007

En el 2007 Propal continúa creciendo. Nace su filial Zona Franca Propal, que cuenta con dos cortadoras y con empacadoras para la producción de resmas tamaño carta, oficio y A4, y una planta de dióxido de cloro.

Año 2011

En el 2011, como parte de la reestructuración de la Organización Carvajal, Propal cambia su razón social a Carvajal Pulpa y Papel y modifica su logotipo e imagen corporativa. Bajo esta transformación lanza Earth Pact; nueva línea de papeles elaborados 100% a base de bagazo de caña y libre de químicos blanqueadores.

Año 2013

En el 2013 reorienta sus esfuerzos para incursionar en el segmento de empaques plegadizos. Para ello desarrolla un amplio portafolio de cartulinas con diversas funcionalidades que atender el mercado doméstico y de exportación.

Año 2015

En el 2015 profundizamos en el concepto de caña de azúcar, tomando la decisión de retomar nuestra identidad visual de marca PROPAL, una empresa que cuida y protege los recursos, una empresa que está en PRO del planeta.